El rastreador 2.0

Esta semana asumo el rol de El Rastreador, por lo que mi misión es encontrar dos noticias falsas y explicar qué intenciones pueden existir tras su intencionada difusión.

Esta misma semana ha ocurrido un terrible acontecimiento para el patrimonio artístico e histórico mundial: la quema de la catedral de Notre Dame. No voy a entrar en cómo se ha dejado de lado su mantenimiento hasta ahora por parte de las instituciones, ya que mi rol es el de encontrar noticias falsas, así que lo que sí puedo permitirme es conseguir dos fake news relacionadas con el tema.

A día de hoy, todavía no se sabe a ciencia cierta cuales han sido las causas del incendio. Los peritos están en proceso de investigarlo. Sin embargo, siendo una noticia tan morbosa, los medios debían ofrecer a los espectadores algo que llevarse a la boca y que potenciara las conjeturas y conspiraciones, aunque fuese todo mentira.
Algunas fuentes no solamente han afirmado ya, ¡antes que los propios investigadores!, que el incendio fue provocado, sino que han tenido el valor de afirmar que se trata de un acto terrorista. La primera fuente en difundir esto fue una falsa cuenta de Twitter que usaba tanto el logotipo de la CNN como estas mismas siglas en su nombre de usuario. Twitter no tardó en inhabilitar la cuenta, pero la falsa noticia ya era viral en la red social, extendiéndose al resto de redes.
Entre estas redes, medios de carácter racista como el ''periódico'' Alerta Digital, se han atrevido a lanzar un titular tan impactante como: ''Oleada de terrorismo anticristiano en Europa: Un salvaje incendio destruye la catedral de Notre Dame en París.'' Está claro que lo que se pretende es criminalizar a la comunidad musulmana, usando si es preciso (como la mayoría de veces) datos totalmente inventados a propósito para fomentar el racismo, al igual que en su día Goebbels, el ministro de propaganda del partido nazi, lo hizo contra los judíos.

En segundo lugar, un bulo que ha estado recorriendo Facebook y que no es perjudicial, sino más bien cómica. En Maldito Bulo se nos comenta que en la plataforma virtual de Facebook se ha estado difundiendo una publicación con una fotografía del conocido Youtuber español Auronplay, donde se le señala como terrorista responsable de la quema de la catedral de Notre Dame. La publicación obviamente es falsa y sin mala fe, pues no es la primera vez que se generan bulos similares de este tipo sobre el famoso youtuber. Lo único malo que podemos ver en este tipo de bulos que se vuelven virales, es cómo de ignorante es la gente, que termina por creérselo todo. Si es así de fácil, pensemos ahora en lo peligroso de publicar noticias falsas con mala fe como es la anterior en Alerta Digital. Así de manipulables somos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El PSOE que hemos olvidado.

Infografía Recursos educativos abiertos (REA)

El falso origen de la celebración del 8 de Marzo.