Despedida del blog.
Esta va a ser mi última publicación en este blog, en la que expondré cuales han sido mis percepciones a lo largo de este cuatrimestre tanto respecto hacia la asignatura como respecto al blog, así como las posibles críticas que pueda hacer de manera constructiva cara a los años siguientes.
En primer lugar, me centraré en el tema del blog porque es más concreto. A nivel particular he de decir que al principio me sorprendió que usasemos una herramienta que, desde mi punto de vista, está algo anticuada en el mundo de internet. Desde el ''boom'' de las redes sociales, en las cuales uno publica y comparte contenidos de manera automática con sus seguidores, el uso de blogs se había dejado a parte, ya que es una forma menos inmediata y, todo hay que decirlo, menos escueta de compartir contenido. En el mundo de la inmediatez hasta los tochos son rechazados, por no ser concretos y aportar aquí y ahora lo que se quiere en pocas palabras.
A pesar de ser una herramienta algo anticuada, sí que he de decir que mediante otras herramientas (como las redes sociales más tradicionales o modernas) no hubiese sido posible este trabajo. Y es que si algo nos ha proporcionado el uso del blog es a aprender a escribir y expresarnos de manera prolongada, a sintetizar la información pero no limitarnos a pocas palabras, a tener paciencia de leer a nuestros compañeros y de responder en sus blogs lo que pensábamos respecto a los temas publicados. Ha sido una forma de conocer no solo la imagen de nuestros compañeros y compañeras de clase (que es la imagen que se proyecta mediante las redes sociales normales) sino un modo de ir más allá, a lo que se piensa, a la forma de exponer, al interior y no solamente lo superficial.
La única crítica negativa que haría al uso del blog está dirigida a los tiempos. Creo que una vez se empieza Pascua es complicado estar pendiente del blog. Se están ultimando trabajos, preparando exámenes y después de una semana de vacaciones cuesta reengancharse al blog. Además, después de tantos meses es complicado publicar contenido de calidad de manera semanal. En definitiva, por mi parte cortaría con las publicaciones semanales y los roles a partir de Pascua.
En cuanto a la asignatura, si quitamos el tema de que el blog se termina haciendo pesado las dos-tres últimas semanas de clase, estoy bastante satisfecho. Ha sido una asignatura teórico-práctica. En las otras asignaturas los docentes se suelen llenar la boca de que los educadores sociales somos profesionales teóricos y prácticos, pero la única ''práctica'' que vemos son seminarios (teóricos). Se agradece un poco de aire fresco en TIC. Aprendemos a usar herramientas de internet que, probablemente de no ser por esta asignatura, jamás tocaríamos ni aprenderíamos a usar.
Como bien se dice en los apuntes, somos los nacidos en la era de la tecnología digital, pero no somos nativos, sino huérfanos. La práctica que hemos podido desarrollar en clase nos será útil en el futuro y ha sido entretenido aprender.
Esto es todo por mi parte. Ha sido un placer.
Un saludo.
En primer lugar, me centraré en el tema del blog porque es más concreto. A nivel particular he de decir que al principio me sorprendió que usasemos una herramienta que, desde mi punto de vista, está algo anticuada en el mundo de internet. Desde el ''boom'' de las redes sociales, en las cuales uno publica y comparte contenidos de manera automática con sus seguidores, el uso de blogs se había dejado a parte, ya que es una forma menos inmediata y, todo hay que decirlo, menos escueta de compartir contenido. En el mundo de la inmediatez hasta los tochos son rechazados, por no ser concretos y aportar aquí y ahora lo que se quiere en pocas palabras.
A pesar de ser una herramienta algo anticuada, sí que he de decir que mediante otras herramientas (como las redes sociales más tradicionales o modernas) no hubiese sido posible este trabajo. Y es que si algo nos ha proporcionado el uso del blog es a aprender a escribir y expresarnos de manera prolongada, a sintetizar la información pero no limitarnos a pocas palabras, a tener paciencia de leer a nuestros compañeros y de responder en sus blogs lo que pensábamos respecto a los temas publicados. Ha sido una forma de conocer no solo la imagen de nuestros compañeros y compañeras de clase (que es la imagen que se proyecta mediante las redes sociales normales) sino un modo de ir más allá, a lo que se piensa, a la forma de exponer, al interior y no solamente lo superficial.
La única crítica negativa que haría al uso del blog está dirigida a los tiempos. Creo que una vez se empieza Pascua es complicado estar pendiente del blog. Se están ultimando trabajos, preparando exámenes y después de una semana de vacaciones cuesta reengancharse al blog. Además, después de tantos meses es complicado publicar contenido de calidad de manera semanal. En definitiva, por mi parte cortaría con las publicaciones semanales y los roles a partir de Pascua.
En cuanto a la asignatura, si quitamos el tema de que el blog se termina haciendo pesado las dos-tres últimas semanas de clase, estoy bastante satisfecho. Ha sido una asignatura teórico-práctica. En las otras asignaturas los docentes se suelen llenar la boca de que los educadores sociales somos profesionales teóricos y prácticos, pero la única ''práctica'' que vemos son seminarios (teóricos). Se agradece un poco de aire fresco en TIC. Aprendemos a usar herramientas de internet que, probablemente de no ser por esta asignatura, jamás tocaríamos ni aprenderíamos a usar.
Como bien se dice en los apuntes, somos los nacidos en la era de la tecnología digital, pero no somos nativos, sino huérfanos. La práctica que hemos podido desarrollar en clase nos será útil en el futuro y ha sido entretenido aprender.
Esto es todo por mi parte. Ha sido un placer.
Un saludo.
Comentarios
Publicar un comentario