El PSOE que hemos olvidado.

Esta semana se reanudan las publicaciones semanales y he querido traer un tema olvidado, ahora que han sido las elecciones y sabemos los resultados. El PSOE consigue colocarse como el partido con más votos: la ''izquierda''.
No me voy a centrar mucho en la estrategia que ha seguido el PSOE para resurgir en apenas unos cuatro años del lodazal en el que estaba sumergido. Durante las legislaturas del Partido Popular apenas hacía ruido como oposición, siendo que la mayoría de veces han colaborado con los recortes y las políticas de austeridad ordenadas por la Unión Europea. En estas últimas elecciones han usado al fantasma de Vox y al fascismo como modo de lavar su imagen y, claro, frente al fascismo, el PSOE parece de izquierdas.
A mí, por respeto a las víctimas de una historia de la que ahora os hablaré, me parece que no se está haciendo justicia, y que se está olvidando muy rápido qué ha sido el PSOE. 


Corría el año 1983. El Ministerio del Interior, en ese momento bajo las directrices del gobierno del PSOE, encabezado por Felipe González, decide crear un cuerpo paramilitar para eliminar de manera sucia a la banda terrorista ETA. Este grupo fue bautizado como GAL -Grupos Antiterroristas de Liberación-. Si bien en un principio fueron creados para combatir a ETA, no olvidemos que:

-Se hizo ajeno al ordenamiento jurídico. La forma de persecución del GAL no estaba amparada bajo la ley. Aplicaban la extorsión, la tortura y el asesinato, es decir, actuaban como una banda terrorista más. El GAL recibía financiación pública, por lo que se cometieron delitos de malversación de dinero público, al tratarse de una asociación ilícita que actuaba en las sombras. La sociedad no sabía de su existencia.

-El procedimiento respecto a los terroristas es el de detención y puesta a disposición judicial. El asesinato de un supuesto culpable y las torturas no están contempladas en nuestra ley de enjuiciamiento criminal. Podemos afirmar que se trata de una banda terrorista financiada por el Estado (PSOE).

-Lo que veremos a continuación. No se limitaron a capturar, torturar y asesinar a miembros de ETA, sino que asesinaron también a civiles que nada tenían que ver con la organización, incluyendo tanto a vascos como a franceses.

Lo que se conoce del GAL fue gracias a periodistas que empezaron a investigar el caso, a raíz del descubrimiento de uno de sus zulos. Dichos periodistas, entre los cuales destaco a Melchor Miralles o Pepe Rei, recibieron, obviamente, amenazas y presiones para que no destaparan todos los detalles de la organización, por parte del GAL, ETA, el gobierno (PSOE) y los medios de comunicación.

Dejo aquí un listado de los crímenes conocidos que cometieron. Faltarían por esclarecer, probablemente, muchos más.

  • 16 de octubre de 1983: secuestro y torturas de los miembros de ETA José Lasa Arostegui "Joxean" y José Ignacio Zabala "Joxi" en Bayona (Francia). Posteriormente fueron asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante). Los cuerpos aparecieron en enero de 1985 pero no fueron identificados hasta 1995 a raíz de las investigaciones realizadas por el comisario Jesús García, que falleció precisamente durante la celebración del juicio en 1996. En dicho juicio resultó condenado, entre otros, el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.
  • 18 de octubre de 1983: intento de secuestro en Bayona por parte de cuatro policías españoles del dirigente etarra José Mari Larretxea Goñi. Los cuatro agentes fueron detenidos in fraganti por gendarmes franceses.
  • 4 de diciembre de 1983: secuestro de Segundo Marey en Hendaya, al confundirlo con Mikel Lujúa (presunto miembro de ETA), por parte de mercenarios franceses contratados por la policía española. Se exigió a Francia la liberación de los policías españoles detenidos en octubre. Los agentes fueron puestos en libertad el 8 de diciembre, y Marey el día 13.
  • 19 de diciembre de 1983: asesinato por disparos del presunto militante de ETA Ramón Oñaederra Vergara "Kattu" en el bar Kayetenia de Bayona.
  • 29 de diciembre de 1983: asesinato por parte de un francotirador del GAL del dirigente etarra Mikel Goikoetxea "Txapela", cuando estaba abriendo la puerta del coche en Bayona. Muere a los pocos días en Burdeos.
  • 8 de febrero de 1984: ametrallamiento y asesinato de dos presuntos miembros de ETA, Vicente Perurena Telletxea y Angel Gurmindo Lizarraga "Stein" en Hendaya.
  • 25 de febrero de 1984: asesinato por medio de un disparo de un francotirador del miembro de ETA Eugenio Gutiérrez Salazar "Tigre" en Idaux-Mendy.
  • 1 de marzo de 1984: asesinato por un disparo al corazón del trabajador ferroviario Jean Pierre Leiba en Hendaya, sin ninguna relación con ETA.
  • 23 de marzo de 1984: asesinato de Javier Pérez Arenaza y Sogorb, miembro de Herri Batasuna y cuñado de "Txomin" Iturbe, en una gasolinera de Biarritz.
  • 3 de mayo de 1984: asesinato por disparos del presunto miembro de ETA Rafael Goikoetxea. Resulta herido su compañero Jesús Zugarramurdi "Kixkur", supuesto dirigente de ETA, en Saint-Étienne-de-Baïgorry.
  • 26 de mayo de 1984: secuestro, apaleamiento, malos tratos y posterior liberación de dos miembros de los comités antinucleares Xavier Lorenzo y Endica Lorenzo en Algorta. El GAL reconoce que el segundo fue un error.
  • 15 de junio de 1984: asesinato por medio de una moto bomba del presunto dirigente de ETA Tomás Pérez Revilla y su compañero Ramón Orbe, en Biarritz. El primero muere a los pocos días y el segundo resulta herido.
  • 10 de julio de 1984: atentado en el Bar Consolation de San Juan de Luz (Francia) por medio de un artefacto explosivo. Resultan heridos tres vascos supuestamente vinculados a ETA,​ José Oliva Gallastegui, Bonifacio García y Juan Jaúregui Aurria.
  • 18 de noviembre de 1984: asesinato por disparos desde una moto del bailarín Christian Olaskoaga en Biriatou. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. El hermano de Christian, Claude, resulta herido. El GAL reconoció posteriormente el error.
  • 20 de noviembre de 1984: asesinato por disparos del concejal y dirigente de HASI Santiago Brouard, miembro de la Mesa Nacional de HB, en su propia consulta médica localizada en Bilbao.
  • 11 de diciembre de 1984: herido por una bomba Juan José Iradier en Hendaya.
  • Diciembre de 1984: bomba en el coche de Ramón López Abetxuko, responsable de seguridad de ETA.
  • 1 de febrero de 1985: herido por disparos el dirigente de Herri Taldeak, Xabier Manterola.
  • 5 de febrero de 1985: herido por un coche bomba Christian Casteigts en Bayona. Sin relación aparente con ETA ni con su entorno.
  • 4 de marzo de 1985: son ametrallados en el bar "Lagunak" Josu Amantes y Ángel Zabaleta, ambos heridos.
  • 26 de marzo de 1985: herido de gravedad por disparos el presunto miembro de ETA Ramón Basañez Jauregui en Ciboure.
  • 29 de marzo de 1985: ametrallamiento contra el Bar "Les Pyreneés" en Bayona. Es fatalmente herido Benoit Pecasteing y son heridos Jean Marc Mutio y Pedro José Pikabea, presunto miembro de ETA. Detenido in fraganti Pierre Baldés.
  • 30 de marzo de 1985: asesinato por disparos del fotógrafo del diario Egin, Xabier Galdeano en San Juan de Luz.
  • 14 de junio de 1985: ametrallamiento al bar "Trinkete" en Ciboure. Son muertos Emile Weiss y Claude Doer. No tenían ninguna relación con ETA ni con su entorno.
  • 26 de junio de 1985: asesinato por disparos en Bayona del supuesto miembro de ETA Santos Blanco González "Aitite".
  • 8 de julio de 1985: herido el refugiado vasco Juan Carlos Lezertua en Ciboure.
  • 16 de julio de 1985: bomba en el coche de Fernando Eguilior en Anglet.
  • 2 de agosto de 1985: asesinato del presunto miembro de ETA Juan Manuel Otegui Elizegui "Txato" en San Juan Pie de Puerto.
  • 31 de agosto de 1985: herido por disparos en San Juan de Luz Dominique Labeyrie. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. El GAL reconoció el error.
  • 4 de septiembre de 1985: atentado contra el presunto militante de ETA Jose Arraztoaga en San Juan Pie de Puerto.
  • 25 de septiembre de 1985: ametrallamiento al bar "Monbar" en Bayona. Son asesinados los presuntos miembros de ETA José Mari Etxaniz Maiztegi "Potros", Iñaki Asteasuinzarra Pagla, Agustín Irazustabarrena Urruzola "Legra" y Sabin Etxaide Ibarguren "Eskumotza" y herido Jean Iriarte. Fueron acusados Lucien Mattei y Pierre Frugoli. Este hecho inspiraría posteriormente la canción Hotel Monbar del grupo de rock Kortatu.
  • 4 de diciembre de 1985: sale ileso de un intento de asesinato Fernando Biurrun en Heleta.
  • 6 de diciembre de 1985: intento de atentado contra la asociación Argilo en Hendaya.
  • 24 de diciembre de 1985: herido gravemente en Biarritz Robert Caplanne, muerto el 3 de enero a causa de sus heridas. No tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno. Acusados 5 miembros de la ultraderecha CEDADE e Ismael Miquel Gutiérrez.
  • 8 de febrero de 1986: ametrallamiento al bar "Batxoki". Heridos: Frédéric Haramboure (miembro de ETA que en 1987 participó en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza), José Cau, Juan Luis Zabaleta Elósegui, Carmen Otegui, Nagore Otegui y Ainitze Zabaleta. Acusados José Paulo Figueiredo Fontes (detenido), Rogerio Carvalho da Silva y Antonio Ferreira.
  • 17 de febrero de 1986: asesinato por disparos de Christophe Matxikote y Catherine Brion. No tenían ninguna relación con ETA ni su entorno.
  • 24 de julio de 1987: asesinato por medio de bomba lapa colocada en su vehículo de Juan Carlos García Goena. Aunque el atentado no fue reivindicado los detenidos acusaron al GAL de haberlo ordenado. El asesinado no tenía ninguna relación con ETA ni con su entorno.
El juez Baltasar Garzón fue el más implicado en la condena y el ajusticiamiento de los responsables.  Los condenados​ por el Tribunal Supremo en el "Caso Marey" estaban todos vinculados con el gobierno -PSOE- directa o indirectamente:
  • José Barrionuevo, ministro de Interior, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
  • Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
  • Ricardo García Damborenea, secretario general del PSOE en Vizcaya, por secuestro, a 7 años de prisión y 7 de inhabilitación.
  • Francisco Álvarez, jefe de la Lucha Antiterrorista, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión y 11 de inhabilitación.
  • Miguel Planchuelo, jefe de la Brigada de Información de Bilbao, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.
  • José Amedo, subcomisario de la policía, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 9 años y seis meses de prisión.
  • Julián Sancristóbal, Gobernador civil de Vizcaya, por secuestro y malversación de caudales públicos, a 10 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.
  • Michel Domínguez, policía, por cómplice del delito de secuestro, a 2 años, cuatro meses y un día de prisión, y a inhabilitación por el mismo tiempo.
  • Enrique Rodríguez Galindo, general de la Guardia Civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 75 años de prisión y a inhabilitación.
  • Ángel Vaquero, ex teniente coronel de la Guardia civil, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 69 años de prisión y a inhabilitación.
  • Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa, por detención ilegal y asesinato de Lasa y Zabala, a 71 años de prisión y a inhabilitación.
Imagen relacionada 
Y es que el PSOE, sin vergüenza ninguna, continúa abanderándose de la lucha ''antifranquista'', lucha que nunca llevó a cabo porque durante el franquismo eran otros partidos los que pelearon contra el régimen de Franco. Desde la caída de la República hasta la Transición no se oyó hablar jamás del PSOE.
Un ejemplo de esto nos lo da un diputado de VOX en Andalucía. Es el colmo que hasta un franquista de VOX muestre más decencia (si es que un franquista puede ser decente) que una diputada del PSOE. Frente a una crítica de VOX a las políticas de salvamento marítimo del PSOE en Andalucía, la portavoz del PSOE se quejó de que los herederos del franquismo (refiriéndose a VOX) solo soltaban infamias. El portavoz de VOX replicó:
"Señores del PSOE. Ustedes lo que pasa es que no les gusta la libertad. A ustedes no les gusta que se debata este tema, pero es que por ustedes tampoco debatiríamos de los EREs, y tampoco quieren que hablemos de la FAFFE (la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo). Como tampoco querían que se hablara de los GAL ¿eh? Así que ustedes no nos den lecciones ni de humanidad, ni de derechos humanos y por supuesto, nada de honradez, ustedes no nos pueden dar lecciones".

Es triste que en un país los herederos del franquismo muestren más respeto por las víctimas que el PSOE. En ese nivel de mezquindad nos encontramos. Esta es nuestra ''izquierda'', nuestro ''voto útil''.

 Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El falso origen de la celebración del 8 de Marzo.

Infografía Recursos educativos abiertos (REA)