Analizando Youtubers: Mariale.


Mi youtuber asignada es Mariale, cuyo nombre real es Maria Alejandra Marerro, de 27 años de edad -año 2019-. Mariale es originaria de la capital de Venezuela, Caracas. Actualmente cuenta con 11.241.358 subscriptores, 850 vídeos subidos y 978.200.996 visitas, que van en aumento. Maria Alejandra tiene otras dos cuentas de Youtube (SSSniperWolf y Mariale SinPatuque), pero nos centraremos en la del usuario ‘’Mariale’’, que ha recibido diferentes premios por su influencia como ‘’influencer’’.

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Los cinco vídeos más populares que se pueden encontrar en su canal, son:

2. En tu casa vs En casa ajena. 13.572.982 visualizaciones.


4. Popular vs No Popular en la Escuela ️. 12.366.153 visualizaciones.



Contenido

Mariale hace parodias musicales, tutoriales de maquillaje, cumple retos propuestos por sus seguidores, vídeos realizando actividades con material escolar (como pintarse la cara o comérselo) o videos ‘’cómicos’’ en general. Suele aparecer con otros personajes en los vídeos, como una chica rubia (interpretada por ella misma con una peluca), una amiga llamada Andrea, su pareja (Gordo) y otras youtubers, como Karina García. Obviamente todo el protagonismo es para la youtuber, el resto son secundarios. En otro canal es cierto que comparte su vida privada con su pareja, pero eso es otra historia.

Aspectos positivos

Dota a los niños de un sentimiento de comunidad, ya que los fans de Mariale forman parte de un ‘’grupo de amor’’, el Super Club Amorcitos. Esto puede responder a la extrema necesidad de afecto y atención que los niños tienen a esta temprana edad, donde el rechazo supone un drama colosal. Mariale se convierte en un baluarte del amor y del afecto para estos niños, actuando como una hermana mayor.

No potencia la violencia como otros referentes. Desde mi punto de vista, poco más que añadir en este apartado. 

Aspectos negativos

Obviamente el requisito para pertenecer a su Club es subscribirse al canal y activar las notificaciones, es decir, estar al día en los vídeos de este canal, lo que generará beneficios económicos directos a Mariale. Se intercambia amor y un sentimiento de pertenencia a cambio de la monetización generada por la reproducción del vídeo. 

A través de un fingido infantilismo, Mariale se coloca al nivel de su público, convirtiéndose en una más, en una chica ''capaz de entenderles'', en una amiga. Consigue la empatía de las niñas entreteniéndolas y haciéndolas sentir que tienen importancia para ella -cuando en realidad lo que le interesa es la monetización-. Además, con este vínculo consigue que sus vídeos sean reproducidos una y otra vez, ya que los fans se sienten cómplices. Se pasa de enseñar, a entretener. De la sociedad del aprendizaje a la del espectáculo.

Sus vídeos no potencian ni los valores ni la reflexión ni la autocrítica, que deberían empezar a trabajarse desde pequeños. Por mucho que tu público sea un público infantil, también debería interesar fomentar este tipo de aspectos, aunque ello repercutiera quizá en un descenso de sus beneficios. 

Como comentaba, Mariale tiene un comportamiento totalmente infantil en sus vídeos. No es de extrañar puesto que su público mayoritario son niñas, casi de una edad prepúber. Esta conclusión ha sido desarrollada en base a las fotos y los vídeos que inserta en sus propias publicaciones de los followers que la siguen y que han ganado un concurso.

Sus gestos corporales, con una sonrisa siempre en la cara como una ‘’happy flower’’, el continuo movimiento de manos abiertas de un lado a otro, exclamando sin parar de manera chillona, y usando palabras como bonito y dulce constantemente.  Sobreactúa en exceso. Su humor es ridículo, rozando lo patético. Sin duda, humor hecho para niños y niñas, pero que no ayudará en su desarrollo. No es un ejemplo a seguir porque, de ser así, los niños no avanzarían y continuarían con este modo de actuar durante toda la vida. Es un mero personaje transitorio para sus vidas.

Exalta el rol de género femenino a su máxima potencia, defendiendo frente a las niñas de corta edad que una mujer debe comportarse de manera infantil, estar guapa y ser dulce. Es el ejemplo que da con su propia conducta.

Sortea iPhones, ordenadores portátiles y otro tipo de mercancías para niños y niñas preadolescentes. No considero que exaltar el consumo y menos de objetos de este valor entre personas tan jóvenes sea beneficioso. Potencia el fetiche a la mercancía, vendiendo la idea de que poseer un iPhone te dotará de prestigio. No educa en valores de ningún tipo ni hace reflexionar a sus espectadores.

Valoración como educador

Por todo lo expuesto anteriormente, no considero que sea recomendable que los niños y las niñas vean este tipo de contenido que no es, ni por asomo, educativo ni pedagógico. No les va a aportar nada más allá de pasar el rato y, además, los valores que se van a transmitir son pocos y negativos.

Los niños deben tener libertad para elegir el contenido de los vídeos que reproducen, pero no olvidemos que estos youtubers van a determinar su manera de actuar y su forma de ser. Son ejemplos para ellos de cómo es un adulto. Como educadores, y en esto incluyo a los padres o tutores de los propios usuarios que frecuentan este tipo de contenido, recomendaría que, desde bien pequeñas, enseñen a sus hijas en la medida de lo posible a buscar contenido productivo. No hace falta que sea aburrido: desde dibujos donde se promueva el aprendizaje, hasta vídeos adaptados a su edad de manualidades.

Dependiendo de los gustos del niño o la niña se podrá buscar contenido pedagógico más acorde a sus intereses, pero siempre habría que intentar convertir el aprendizaje en algo divertido. En una plataforma tan amplia y diversa como Youtube podemos encontrar fácilmente contenido altamente entretenido y al mismo tiempo educativo. Considero, en definitiva, que Mariale no es un buen recurso para el desarrollo del público infantil.

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