El Estratega


Esta semana mi rol es el de estratega, y mi objetivo coordinar al equipo, asegurarme de que cada miembro cumple su rol en fecha, evaluar cómo han cumplido los roles mis compañeros y evaluar al grupo en su conjunto.



En primer lugar, evaluaré cómo ha cumplido el rol mi compañero Aarón Caballero. En esta ocasión, le ha tocado ser player. Aarón ha elegido ‘’El viaje de Elisa’’, un juego que, según nos cuenta, trata de hacernos entender cómo es la vida de una persona, en este caso un joven, que sufre síndrome de Asperger.
Aarón ha presentado el contexto en el que se desarrolla el juego, los diferentes personajes, qué emociones ha sentido y en qué tipo de intervención lo usaría como herramienta. Ha expuesto sus razones en el último apartado, acercándose al análisis de un futuro educador social.
Lo único que destacaría negativamente del post, es que no nos explica cómo se desarrolla el propio juego. Si bien es cierto que, por lo visto, la dinámica consiste en superar diferentes pruebas, no se nos dice qué tipo de pruebas se tienen que superar, que aporta esto al personaje principal y al propio jugador, y cuál es la dificultad de las pruebas. Dependiendo de la dificultad de las propias pruebas, también influirá sobre en qué rango de edad podremos usar el juego como herramienta para la intervención.
Quitando ese pequeño detalle, se nota que Aarón ha captado la esencia del juego y hasta me atrevería a decir que le ha gustado. La nota por su trabajo esta semana es de un 7,5.

En segundo lugar, voy a evaluar a Javier Sánchez, quien esta semana ha asumido el rol de ‘’Comentarista’’. Para empezar, decir que la presentación que ha hecho Javi en su propio post, me parece perfecta. No solamente recomienda visitar otros blogs, sino que nos detalla a quien ha escrito, en qué post concreto, e incluso nos añade un enlace para acceder con un solo pinchazo sobre la información a la que hace referencia. Bien hecho.
En los diferentes comentarios se puede observar que Javier no solamente ha leído los posts en los que comenta, sino que se ha esforzado por añadir más de lo que ha publicado.
Si hay que destacar algún aspecto negativo, solamente diría que, quizá desde mi propia manera de funcionar, habría explicado un poco por encima la temática de cada uno de los posts en los que ha decidido comentar, aunque a simple vista pueda parecer que es deducible por los títulos de las publicaciones. A Javier le puntúo con un 8.

En tercer lugar, evaluaré a Laura Toro, que esta semana desempeña el rol de ‘’Crítica’’. En su caso, ha desarrollado una publicación reflexionando sobre el uso de los animales en la experimentación científica.
Creo que Laura ha elegido bien el tema porque el maltrato animal, en sus diferentes vertientes, es polémico actualmente, por lo que puede causar en interés en sus seguidores y convertirse en una publicación bastante leída. Sin embargo, para un tema tan polémico considero que Laura ha desarrollado poco para lo mucho que hay que decir, y tampoco cita fuentes sobre el tema, del cual se podría sacar un poquito más a nivel científico -ya que se habla de ciertas investigaciones científicas para combatir estas prácticas-.
Viendo que se podría haber sacado mucho más jugo al tema, pero habiéndolo desarrollado Laura de manera ordenada y expuesto sus diferentes opiniones correctamente, esta semana a nuestra compañera la puntúo con un 7.

Por último, ha llegado el turno de evaluar a Moisés Valencia, que esta semana se ha encargado de rastrear noticias falsas.
Moisés ha elegido una noticia en la que aparecen varios personajes con los rostros tapados cortando una carretera y quemando lo que parece ser un neumático. La noticia afirma que es Catalunya. Otra noticia que ha elegido nuestro compañero es la de, supuestamente, una feminista que afirma que tirar bebés a la basura es un derecho’’. En ambos casos Moisés nos enseña de donde ha sacado la información y los intereses que existe detrás de esas publicaciones. Cumple con los requisitos del rol, aunque a mí parecer, un poco escueto. No obstante, no se podría pedir mucho más. Le doy a mi compañero un 7.
Como grupo me siento satisfecho porque todos los compañeros han mostrado iniciativa y han trabajado a tiempo. No he tenido que estar detrás de nadie para que presentase los roles a tiempo y se me ha facilitado el acceso en todo momento a sus blogs. Por eso creo que como grupo nos merecemos un 9.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El PSOE que hemos olvidado.

El falso origen de la celebración del 8 de Marzo.

Infografía Recursos educativos abiertos (REA)